Meridiad

El P2P se vuelve underground

Actualidad

El P2P se vuelve underground

Incluso las reglas más básicas pueden cambiar. Si hasta hace poco el P2P se concebía únicamente como un intercambio de información dentro de la Red de Redes, ahora Internet ha dejado de ser imprescindible para esta práctica.

El culpable es el artista Aram Bartholl, conocido por sus intervenciones entre lo virtual y lo físico. El alemán parte de Internet para ir más allá en una serie de acciones que replantean continuamente la forma en la que las nuevas tecnologías condicionan nuestra vida.

De todas sus ideas, la más conocida es la de los Dead Drops, que desde el año 2010 hace posible el intercambio de archivos entre personas anónimas sin necesidad de Internet, es decir, un P2P offline y público, con un punto underground. Los Dead Drops son dispostivos USB que los usuarios esconden en ciudades de todo el planeta camuflados entre ladrillos, debajo de teléfonos públicos o en toda clase de sitios clandestinos. El objetivo es que quien los encuentre se descargue la información que almacenan y ya existen repartidas por el mundo más de 1.630 memorias con casi 12.000 gigas de datos.

Para participar hay que seguir una serie de instrucciones muy sencillas:

  1. Leer el manifiesto Dead Drops.
  2. Conseguir una memoria USB (da igual el tamaño).
  3. Quitarle al USB la cubierta de plástico para mantenerlo estable en su escondite.
  4. Envolverlo en teflón para sellarlo.
  5. Descargar el readme.txt y el manifiesto en el idioma que se prefiera y cargarlo en la unidad.
  6. Darle una capa de hormigón al USB para que quede dentro de una grieta o un agujero en la pared.
  7. Colocar el USB de tal manera que se pueda acceder a él directamente con un ordenador portátil, sin necesidad de un cable de extensión.
  8. Hacer 3 fotos: una panorámica de la calle en la que escondemos la memoria, otra de una ubicación a media distancia del escondite y un primer plano del Drop Dead ya instalado.

dead drops mapa blog meridiad

Además, en la página web de Dead Drops hay un mapa con las memorias que existen en el mundo en el que podemos ver la ciudad donde se encuentran, su fecha de creación y su tamaño en GB, además de si ya han sido encontrados y descargados. En España podemos encontrarlos en ciudades como Madrid, Barcelona, Murcia, Bilbao, Valencia o Burgos y desde la cuenta de Twitter de Aram Bartholl se van publicando todas sus localizaciones.

En Meridiad ya estamos pensando en sumarnos a esta iniciativa tan interesante, tenemos un par de edificios de ladrillo al lado de la oficina que nos están llamando a gritos. ¿Y tú? ¿Participarás en este experimento mundial? ¡Esperamos tus coordenadas!

Contacta con nosotros

Si necesitas contarnos algo, adelante, te escuchamos.

Visítanos

Calle Pirineos, 29 Semisótano
28040 · Madrid

Escríbenos

Si quieres trabajar con nosotros
Si quieres contarnos algo interesante